El bullying escolar es muy común y el joven necesita de herramientas para enfrentarlo, las cuales se consiguen al realizar una actividad que los fortalezca como, por ejemplo, la danza.

Por lo general las victimas del bullying escolar son niños y jóvenes débiles, inseguros, tímidos y con una autoestima muy baja, características que son muy bien aprovechadas por los acosadores o bullies; para hacer frente a estos acosos se requiere de una actividad que refuerce la confianza y la seguridad y la danza es una gran opción. El baile ayuda a que los niños y adolescentes desarrollen sus capacidades intelectuales, físicas, sociales y creativas, otorgándoles muchas habilidades que los prepara para hacerle frente a cualquier problema o dificultad que se le presente.

Dentro de los beneficios que ofrece la danza se encuentran:

La danza aporta muchos beneficios para la salud física y emocional

1.- Define la figura: El estar continuamente en movimiento, el cuerpo empieza a ejercitarse y el niño o adolescente va ganando masa muscular y tonificando su cuerpo de una manera divertida y sobre todo sin perjudicar su salud.

2.- Aumenta la capacidad creativa: La danza requiere de una creatividad para interpretar lo que expresa la música, por lo cual el jovencito puede experimentar con su creatividad.

3.- Permite la interrelación con otras personas: Los niños y jóvenes al estar en contacto con otras personas empiezan a comunicarse de una manera apropiada, aprenden a respetar las opiniones de los demás y a defender la suya sin violencia ni peleas.

4.- Desarrolla la competitividad: Un niño competitivo siempre estará atento a lo que pasa a su alrededor, cuestionará todo y estará en la capacidad de realizar preguntas y se asegurará de ser escuchado y no se sumergirá en un mundo aparte.

La danza desarrolla la creatividad

5.- Crece la concentración: La danza requiere de una buena concentración ya que se realizan diferentes pasos que muchas veces son complejos y difíciles de realizar, por lo cual el adolescente empieza a fortalecer su concentración, la seguridad que ofrece el ir aprendiendo las coreografías hará que se mantenga toda la atención en esto y no hará caso de insultos o vejaciones que alguien le quiera hacer.

6.- Fomenta la disciplina: Por ser una actividad que necesita un trabajo constante, el baile demanda disciplina por lo cual se crea un hábito que hace que el niño sea constante en lo que está realizando.

7.- Enseña el trabajo en equipo: La danza requiere del trabajo en conjunto para que todo salga bien, hay piezas que se ejecutan en grupo y todos deben ir al mismo ritmo, lo que enseña al niño a tener confianza en el otro y brindar su ayuda al que lo necesite.

8.- Aumenta la autoestima: Cuando un niño o joven hacen una actividad de manera adecuada aprenderá a tener seguridad en sí mismo y sabrá enfrentar cualquier dificultad que se le presente.

La práctica de la danza le dará herramientas al adolescente a saber cómo manejar un acoso o bullying escolar.