El juego en la infancia es una herramienta muy importante para lograr un desarrollo cognitivo, motor y de confianza, es la forma de explorar sus habilidades y descubrir lo que son capaces de hacer con su imaginación, además promueve la creatividad y la resolución de problemas, el aprendizaje se encuentra inmerso en el juego, así que de alguna manera mientras más jueguen más aprenden sobre todo. Por ello es sumamente necesario que los niños puedan practicar diversas formas de entretenimiento.

¿Pero qué beneficios puede traer en el desarrollo infantil?

  • Comportamiento: Aunque suene contradictorio, porque el juego propicia el ocio y la distracción, al mismo tiempo esta promueve un comportamiento sano para los niños pues aprender sobre normas, trabajo en equipo y resolución de problemas para que dicho juego pueda ejecutarse de forma efectiva.

  •  Socialización: Como promueve el trabajo en equipo, en lo relacionado con los juegos en grupo, los niños pueden aprender a interactuar con compañeros, establecer relaciones de amistad y vínculos importantes, así como influir en generar empatía, compañerismo y confianza, pero además de poder ver y evaluar lo que es correcto y lo que no.
  • Aprendizaje y creatividad: Algunos juegos, especialmente los de mesa como rompecabezas, cubos, acertijos, dominó, ludo, los dibujos, entre otros, ayudan a desarrollar la agilidad mental, la legibilidad, la inteligencia, la imaginación y la percepción.
  • Contra el bullying: Como en el juego se aprende acerca de normas, participación, respeto por los turnos, seguimiento de normas y trabajo en equipo, esto puede ser de mucha ayuda para que los niños no sean víctimas de bullying pues pueden saber lo que está mal y lo que está bien y adquirir la suficiente confianza para enfrentarlo, además de crear una personalidad sociable para llevarse bien con todos sus pares y aceptarlos.
  •  Educación: El juego puede ser utilizado por los padres como una herramienta para la educación, desde lectura hasta matemáticas, biología e historia. Existen muchos juegos cuyo fin principal es estimular alguna de estas áreas de aprendizaje, como los juegos interactivos, de igual forma existen aplicaciones para aparatos electrónicos que sirven para este propósito.
  • El uso del juego por parte de los padres requiere que ellos mismos quieran divertirse y aprender en sí, hay que recordar que los hijos imitan las cosas que ellos realizan y si se promueven los juegos más que como un fundamento negativo para el ocio y la pereza, sino como una herramienta de estudio y aprendizaje, los niños y jóvenes verán estos de la misma manera y los ayudará a escoger cosas que los nutra en vez de retrasarlos en sus metas.