rafael-nunez-aponte-dramatico-testimonio-de-una-madre-por-acoso-a-su-hija-en-programa-televisivo

La reciente muerte de una adolescente de 16 años en Chile, a causa del constante acoso escolar o bullying que sufría, fue motivo de discusión en el programa matinal Muy buenos días, que abrió el panel para los televidentes y las madres contar sus testimonios sobre la difícil situación que atraviesan sus hijos.

Encontré la carta de despedida

Los animadores y panelistas del programa, junto con la psicóloga Pamela Lagos, entablaron una discusión franca sobre el miedo constante de ver a sus hijos como víctimas del acoso escolar, hasta compartir la experiencia de uno de los presentes, cómo sufrió de bullying, solucionándolo al comunicarlo a sus padres a tiempo y cambiándola de colegio.

Los panelistas del programas abrieron las líneas telefónicas para que los televidentes compartieran distintos testimonios sobre lo mal que la pasan sus hijos cuando sufren de acoso, como también, la madre que contó que descubrió que su hijo acosaba a otros y lo obligó a disculparse a quienes atacó.

Pero lo que realmente conmovió a la audiencia y a todos los panelistas, fue el testimonio de una mamá en llanto que contó cómo su hija pensaba en quitarse la vida tras ser víctima de acoso escolar, relatándolo como uno de los momentos más tristes y angustiantes que vivió como madre.

rafael-nunez-aponte-dramatico-testimonio-de-una-madre-por-acoso-a-su-hija-en-programa-televisivo

Todo sucedió cuando la madre ordenaba las cosas de su casa y encontró en una libreta de su hija de 11 años, una carta en donde se despedía de su familia porque pensaba quitarse la vida.

En la carta, la niña también pedía perdón a sus familiares por lo que haría, pero que no soportaba el acoso escolar que vivía en su colegio causado por sus compañeros de clase, sintiendo doble angustia por la posibilidad de perder su hija, como también enterarse de lo mal que lo pasaba en el centro de estudio.

Los padres de forma inmediata tomaron acciones y abrazaron a su hija para evitar una tragedia, conversando con ella y haciéndola sentir amada al mismo tiempo.

Bullying, alto factor de riesgo ante suicidios

El bullying, o acoso escolar, se ha convertido en una de las causas principales en suicidios de adolescentes, en algunos casos sumados a situaciones de violencia, abuso sexual, agresividad o rechazo de su entorno.

A nivel mundial, se estima que cerca de 800 mil personas se quitan la vida anualmente, para ser la causa de muerte predominante en el grupo de 15 a 29 años, según estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, elevándolo a un problema de salud pública.

Estos eventos han sufrido un aumento considerable entre adolescentes en las edades de 13 a 18 años, tal como lo aseguran los especialistas, volviéndose cada vez más común el suicidio o autolesionarse entre aquellos adolescentes que viven en constante acoso dentro de las escuelas.

rafael-nunez-aponte-dramatico-testimonio-de-una-madre-por-acoso-a-su-hija-en-programa-televisivo

Los expertos alertan sobre señales que pueden notar los padres para prevenir este suceso, como:

  • Aislamiento social
  • Descuido en la apariencia
  • Desvalorización

Unicef también indica que el desgano, la tristeza y la soledad como otras señales de alarma que pueden relacionarse con la depresión.