Rafael Nuñez - Mariposas Verdes revela la realidad del acoso escolar

El reconocido cineasta colombianoGustavo Nieto Roa, se embarcó en una nueva producción cinematográfica que revela la realidad del acoso escolar en el país, tomando un tema social que va más allá del caso de un joven llevado al suicidio, historia que lo inspiró para la producción de Mariposas Verdes que trata el tema de la homofobia en las escuelas.

 Inspirado en hechos reales

Mariposas Verdes fue una película inspirada en hechos reales, un suicidio acontecido en la capital colombiana, Bogotá, en el año 2014, luego de ser víctima de homofobia en su escuela, lo que lo llevó a lanzarse desde el 4to piso de un centro comercial.

 Aunque en sus inicios los familiares de Sergio Urrego, el joven víctima de acoso escolar, apoyaron el proyecto, declinaron de participar en la película en resguardo del buen nombre del muchacho y la familia. Lo que llevó al reconocido cineasta Gustavo Nieto Roa a cambiar el guión y darse cuenta que el caso de Urrego no era un caso aislado, pero si fue el caso que llevo a la opinión pública el acoso escolar.

 Luego de los esfuerzos de la familia de prohibir la transmisión de la película, las autoridades judiciales del país permitieron la transmisión al reconocer que el tema de la película no era biográfico, sino que reflejaba la realidad que vive los estudiantes colombianos, así como la brecha comunicacional entre los padres e hijos y la soledad de los jóvenes hoy en día.

En Colombia según un estudio de la Fundación Plan, el 77% de los estudiantes de primaria y secundaria han sufrido de acoso escolar, aunque exista una ley que fue sancionada contra el matoneo escolar no ha sido suficiente, mostrando claramente que las instituciones y las familias no aceptan esta realidad, invitándolos con la película a que se reflexione sobre este problema.

 Tiempo de aceptarnos

Bajo esta premisa, la película Mariposas Verdes busca sacar a la luz los problemas de los estudiantes a la opinión pública, por el que terminan ignorados en las aulas de clases. Nieto Roa comenzó a escribir el guión inspirado en una carta que el joven Urrego escribió, donde reveló crudamente los padecimientos que sufría a causa del acoso escolar.

Además, la carta muestra algunas facetas de las familias disfuncionalesel machismo y el sufrimiento que padecen las víctimas a causa del bullying, de la misma forma que relata la crueldad de quienes ejercen el acoso sin tomar en cuenta las consecuencias de sus acciones.

Igualmente, el director comenta que el proyecto surge de las denuncias a través de los medios de comunicación y ser testigo de la crueldad con la que unos muchachos actúan en contra de otros, llevándolos hasta la muerte por temas de género, raza, físico e incluso por minucias cotidianas.

Mariposas verdes es una película que invita a las familias e instituciones a aceptar la realidad que viven los muchachos en las aulas de clase, invita a la reflexión. Esta película desarrolla un tema de interés público, basadas en la presentación de manifestaciones de discriminación fundadas en la orientación sexual e identidad de género.

Foto cortesía AngyR Facebook Oficial