Personas víctimas del acoso o intimidación tienen una alternativa. Finlandia brinda una esperanza en el combate contra el bullying, al haber desarrollado un método que está siendo probado con todo éxito en varios países de Europa.

Programa KiVa funciona para el combate del bullying especialmente en el viejo continente. Los expertos dudan acerca de su efectividad en países como Estados Unidos, cuya realidad social y cultural es mucho más compleja en comparación con la europea.

Estudios, recientemente divulgados por las Academias Nacionales de Ciencias, revelan que el problema del bullying es quizá mucho más grave que el del alcohol o las drogas, pues está conduciendo a muchos jóvenes a la depresión y, en algunos casos, al suicidio.

Escuelas estadounidenses, a lo largo y ancho de ese país, experimentan a diario el problema del acoso, sin que hasta ahora se haya encontrado una solución definitiva a este flagelo.

Expertas como Dorothy Espelage, de la Universidad de Florida, afirma que la intimidación y el acoso deben ser abordados de manera distinta en Estados Unidos, para que cualquier programa contra el bullying tenga efectividad. El KiVa, por ejemplo, se implementa con todo éxito en Finlandia.

Finlandia considera que la educación es la herramienta fundamental contra el bullying. Quienes se valen de esta modalidad para ganar popularidad y poder en sus círculos sociales, por lo general, no tienen idea del daño que están causando a su alrededor.

Lecciones y juegos son empleados como herramientas pedagógicas para lograr la efectividad de programas como éstos, que comienzan a ganar popularidad también fuera de diversos países europeos. La idea de Finlandia es que la víctima cobre protagonismo y sea defendida ante los ataques de los agresores.

Análisis diversos indican que la efectividad del programa KiVa está aún por demostrarse, sin embargo, constituye una alternativa para aquellos países donde el acoso y la intimidación pudieran convertirse en un fenómeno social y un problema de salud pública.